Conoce todo sobre los tipos de energías renovables y sus características | Nieves Energía

Nota de prensa
20/03/2024 - 09:00
Conoce todo sobre los tipos de energías renovables y sus características | Nieves Energía

Gracias a los innovadores avances tecnológicos que han tenido lugar durante los últimos años, actualmente es posible acceder a diversas fuentes de energía cuyo impacto en el planeta es mucho menor que las tradicionales. Estos nuevos tipos de energías renovables, como la eólica o la hidráulica, son cada vez más reconocidos por cualquier persona, pero todavía queda mucho por conocer acerca de estos nuevos métodos energéticos.

Desde Nieves Energía queremos mostrarte las fuentes de energía renovables más comunes que nos encontramos en el día a día y sus principales características.

¿Qué son las energías renovables?

Al hablar de energías renovables, hacemos referencia al tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales e inagotables, como es el caso del sol, el agua, el viento o la biomasa. Este tipo de energía, tienen la ventaja de ser más limpias que otros tipos, ya que producen una menor cantidad de gases de efecto invernadero, además de promover la sostenibilidad a largo plazo al provenir de fuentes que no caducan tan fácilmente.

El desarrollo de las energías renovables ha ido aumentando significativamente durante los últimos años, debido a la necesidad creciente de encontrar alternativas energéticas y de consumo que generen un menor impacto en el planeta para reducir y contener los daños provocados por la crisis climática global.

Actualmente, países como España, han incorporado dentro de sus políticas el uso de diferentes tipos de energías renovables como parte del compromiso de la agenda 2030 que, entre otras cosas, contempla el acceso a energías no contaminantes y la acción por el clima.

En Nieves Energía, siguiendo con los objetivos de desarrollo sostenible, damos soporte a las energías renovables a través de la ODS7 “Energía asequible y no contaminante”.

Esto se ha logrado gracias a investigaciones e innovaciones constantes en materia energética, que han permitido que poco a poco que el uso de diferentes tipos de energías renovables sea una realidad, abaratando los costes de producción y mantenimiento de estas fuentes.

Los tipos de energías renovables son una alternativa necesaria y viable para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, pero también se enfrentan a retos como el almacenamiento, la eficiencia, la integración, la regulación o la innovación.

Para superarlos, se necesita la colaboración y el compromiso de todos los actores sociales. La masificación del uso de energías renovables podría llegar a reducir hasta en un 90% los efectos de los gases invernadero en el planeta. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, ya que conseguir un cambio completo e inmediato hacia las energías limpias es un proceso progresivo.

Características de las energías renovables

La mayoría de tipos de energías renovables que existen actualmente comparten algunas características que nos permiten identificarlas y entender su funcionamiento. Algunas de las más relevantes son:

 

  1. Son más limpias y sostenibles que las que provienen de combustibles fósiles, ya que no generan residuos ni emisiones contaminantes que afecten al medioambiente o al clima.
  2. Potencian e incentivan el autoconsumo, es decir, que las casas y viviendas pueden tener sus propias fuentes de energía, así como las empresas.
  3. Tienen la ventaja de ser ilimitadas e inagotables, ya que se renuevan constantemente y no dependen de la disponibilidad de recursos escasos o importados.
  4. Permiten cuidar nuestro entorno para disminuir los daños causados por la huella de carbono.
  5. Son versátiles y adaptables, ya que se pueden aprovechar para diferentes usos y aplicaciones, como la producción de electricidad, calor, gas o biocombustibles.
  6. Provienen de recursos gratuitos.
  7. Son innovadoras y generadoras de empleo, ya que impulsan el desarrollo tecnológico, la investigación y la creación de nuevas oportunidades laborales y económicas.
  8. Pueden alcanzar lugares aislados o de difícil acceso, a diferencia de otros tipos de energías.
  9. Promueven la independencia energética puesto que cada país, dentro de sus propios límites, podría autoproducir algunos tipos de energías renovables, evitando tener que comercializar con otros estados para obtener energías.
  10. Están en constante innovación, ya que su producción requiere investigación y evolución tecnológica constante para lograr su democratización.

¿Cuántos tipos de energías renovables existen?

Es posible obtener energía de diferentes fuentes o medios y, en el caso de las energías renovables, estas se obtienen de fuentes que se caracterizan por ser inagotables.

Teniendo esto en cuenta, existen diferentes tipos de energías renovables que se pueden categorizar de acuerdo a la fuente de la que provienen, siendo actualmente las más conocidas y utilizadas las siguientes:

Energía solar

Entre los tipos de energías renovables, la energía solar es la que se obtiene a partir de la radiación solar, la cual se puede transformar en energía térmica (calor) o eléctrica (luz).

Para ello, se emplean dispositivos como paneles solares, colectores solares o centrales termosolares, las cuales se encargan de acumular la radiación solar y convertirla para almacenarla o volcarla a la red eléctrica.

La energía solar es una de las más abundantes y accesibles, ya que el sol es una fuente inagotable de energía. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como la dependencia de las condiciones climáticas, la necesidad de espacio para su instalación o el alto coste inicial de los equipos.

Energía eólica

Este tipo de energía se consigue a partir del movimiento del aire mediante aerogeneradores o molinos de viento. La energía eólica es una de las más limpias y económicas de producir, ya que el viento es un recurso gratuito y renovable. No obstante, también presenta algunos desafíos, como la variabilidad e intermitencia del viento, el impacto visual y sonoro de los aerogeneradores o la dificultad de almacenar la energía producida.

Para producirla se suelen utilizar parques eólicos de molinos de viento, que son conectados a generadores eléctricos que producen la energía una vez el viento hace girar las aspas de los molinos.

Energía hidráulica

Como bien lo indica su nombre, esta es la energía que se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del agua mediante turbinas hidráulicas o centrales hidroeléctricas.

Entre los tipos de energías renovables, la energía hidráulica es una de las más antiguas y eficientes, ya que el agua es un recurso abundante y renovable. Sin embargo, también tiene algunos aspectos negativos, como la alteración del ecosistema acuático, el riesgo de inundaciones o sequías o la elevada inversión inicial para la construcción de las infraestructuras. Por estos motivos, este es uno de los tipos de energías renovables que mayores desafíos enfrenta.

Energía de biomasa

La fuente de producción de este tipo de energía es la materia orgánica de origen vegetal o animal. Se puede utilizar para producir calor, electricidad o biocombustibles. Se trata también de una de las formas de producción de energía renovable más económica y ecológica.

La energía biomasa es uno de los tipos de energías renovables más versátiles y aprovechables, ya que se puede obtener de residuos agrícolas, forestales, ganaderos o urbanos. Además, contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a gestionar los residuos.

No obstante, al igual que los otros tipos de energías renovables, se encuentra frente a ciertos desafíos que debe solventar, como la emisión de gases contaminantes, la competencia con la producción de alimentos o la necesidad de transporte y almacenamiento.

Energía geotérmica

Este tipo de energía renovable es menos conocida porque puede ser complicada de conseguir, ya que nace del calor producido en yacimientos bajo la superficie de la tierra, usualmente de fuentes volcánicas.

A partir de centrales geotérmicas que realizan un proceso de aprovechamiento del calor del agua acumulada en grietas de la corteza terrestre y su vapor, puede producir electricidad.

Energía del mar

También conocida como energía marina o energía de los océanos. En este caso, se aprovecha el movimiento de las olas del mar para producir energía.

Existen dos tipos de energías renovables marinas: la mareomotriz y la undimotriz. La primera de ellas se caracteriza por aprovechar las subidas y bajadas naturales del agua oceánica, mientras que la segunda utiliza el movimiento de las olas para la transformación de este movimiento en energía.

Desafíos generales de las energías renovables

Si bien existen muchas ventajas en los diferentes tipos de energías renovables y su uso, también enfrentamos diversos desafíos a la hora de aplicarlas de manera masiva y de realizar una integración total en el día a día de las personas, puesto que el uso de las energías fósiles está altamente normalizado, haciendo imposible para algunos pensar en alternativas fuera de ella. Algunos de estos desafíos son:

  • La intermitencia y la variabilidad de algunos tipos de energías renovables, como la solar y la eólica, que dependen de condiciones climáticas y geográficas. Esto complica la posibilidad de planificar la oferta energética y poder predecir su incursión en el mercado. Por ello, requiere de sistemas de almacenamiento que garanticen la existencia de la energía por un período de tiempo para su uso.
  • La necesidad de modernizar la infraestructura existente, tanto de generación como de transporte y distribución de electricidad. Solo así se podrá adaptar a las características de las energías renovables. Esto implica invertir en redes inteligentes, interconexiones, microrredes, medidores inteligentes y otros elementos que permitan una gestión eficiente y flexible de estos tipos de energías renovables.
  • Algunos tipos de energías renovables suponen altos costos y, en su mayoría, son alternativas más caras que los combustibles fósiles que ya están tan arraigados. Esto se debe a los altos costes de inversión, operación y mantenimiento, así como a la falta de economías de escala y de incentivos económicos. Sin embargo, el costo de las energías renovables está disminuyendo gracias a la innovación, la competencia y la regulación en varios países del mundo.
  • Pueden suponer un impacto ambiental y social que afectan negativamente a la biodiversidad, el paisaje, el uso del suelo, el agua, los recursos minerales y las comunidades locales. Si bien pueden tener un menor impacto en detrimento de otras energías, deben ser evaluados y minimizados mediante una planificación adecuada.
  • La falta de regulación y apoyo político a las energías renovables, que limita su desarrollo y su competitividad frente a los combustibles fósiles. Pese a los grandes avances, existen incompatibilidades en diferentes niveles de los gobiernos que devienen en falta de visión estratégica y desarmonía en estándares, normas y sensibilización en torno a los tipos de energías renovables que existen, haciendo más difícil la tarea de su difusión y uso.

¿Qué países lideran el mercado de las energías renovables en la actualidad?

Como hemos mencionado, actualmente las energías renovables se han insertado en los mercados de diferentes países del mundo y se perfilan como alternativas viables para conseguir la independencia energética.

Los países que tienen mayor presencia en materia de energía renovables actualmente son:

China

Es el mayor productor y consumidor de energía renovable del mundo, con una capacidad instalada de más de 800 gigavatios (GW) en 2023.

Este país ha invertido masivamente en energía solar, eólica, hidroeléctrica y bioenergía, y tiene el objetivo de alcanzar el 20% de su consumo de energía primaria a partir de fuentes no fósiles para 2030.       

Estados Unidos

EEUU ha impulsado el desarrollo de la energía eólica, especialmente en la región central del país, así como la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica. También, cuenta con una amplia infraestructura de energía hidroeléctrica y geotérmica, y es el líder mundial en la producción de etanol a partir de maíz.

Brasil

Brasil se ha posicionado como el mayor productor de energía hidroeléctrica de su continente, y el segundo a nivel mundial después de China. También ocupa el segundo lugar como productor mundial de etanol a partir de la caña de azúcar.

India

Ocupa el cuarto lugar de este ranking con más de 160 GW producidos a partir de energías limpias en 2023. India ha experimentado un rápido crecimiento de la energía solar y eólica, impulsado por políticas de incentivos y subastas competitivas. También tiene una importante participación de la energía hidroeléctrica y la bioenergía, y está explorando el uso de la energía nuclear y de fusión.

Alemania

Es el pionero de la transición energética en el continente, con la meta de alcanzar el 65% de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables para 2030, y el 80% para 2050. Para ello, ha desarrollado una sólida industria de energía eólica, solar y biomasa, y ha implementado medidas de eficiencia energética y movilidad eléctrica que lo hacen posicionarse como uno de los países más involucrado en la transición energética.

Tipos de energías renovables al alcance de tu mano

En Nieves Energías contamos con diferentes servicios de instalación y mantenimiento de energías renovables. Así, tu empresa o comunidad de vecinos podrá comenzar el proceso de movilizarse hacia energías limpias y libres de emisiones de dióxido de carbono.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos y servicios, contacta con nuestros profesionales para que te faciliten toda la información necesaria.

Nunca es tarde para integrar las energías renovables en tu día a día.