Cómo cambiar de potencia o tarifa eléctrica | Nieves Energía

Nota de prensa
13/11/2023 - 12:11
Cómo cambiar de potencia o tarifa eléctrica | Nieves Energía

Cómo cambiar de potencia o tarifa eléctrica

En la actualidad, el tema de los altos costes de las tarifas eléctricas se ha convertido en un asunto relevante para el presupuesto mensual de las familias españolas, quienes procuran tomar diversas medidas para disminuir el fuerte impacto en su economía, entre las cuales resulta de gran utilidad el conocer cómo cambiar la potencia de la luz o tarifa eléctrica.

Dependiendo de tus necesidades particulares, podrás necesitar subir o bajar la potencia contratada. Lo importante es determinar cuál es la adecuada para obtener los mejores beneficios aprovechando al máximo un consumo racional de la electricidad.

En Nieves Energía somos una empresa de energías global que ofrecemos soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes. En esta ocasión te brindamos toda la información necesaria para que sepas cómo bajar potencia contratada y así lograr un importante ahorro en tu consumo eléctrico.

¿Cómo puedes cambiar la potencia de la luz en España?

Para cambiar la tarifa de la luz contratada, debes efectuar los siguientes pasos:

  1. Comunícate con nosotros para que solicites el cambio de tarifa eléctrica. En caso de que desconozcas a cuál distribuidora corresponde tu zona, puedes solicitar la información a través de los canales de atención al cliente de las compañías eléctricas. En Nieves Energía, es a través del 900 500 115, o bien, escribiendo a electricidadygas@nievesenergia.com.
  2. Tendrás que suministrar la información necesaria durante la solicitud, datos tales como el nombre, apellido, DNI, dirección del punto de suministro, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) indicado en la factura de luz, así como cuál es la potencia actual y la nueva potencia eléctrica que se desea contratar.
  3. Debes esperar el plazo de gestión que corresponda al cambio de la tarifa eléctrica, generalmente tarda entre 1 o 2 días hábiles para que la distribuidora procese el cambio de la potencia contratada.

También es importante tener en consideración que, de acuerdo a la legislación vigente (RD1955/2000), las distribuidoras de electricidad solo tienen la obligación de recibir y procesar solicitudes de cambio de potencia eléctrica una vez al año.

Nuestros clientes, a través de nuestra asesoría personalizada y una atención al cliente 24/7 personal, sin uso de máquinas, pueden obtener la mejor solución para sus necesidades.

¿Cuánto cuesta subir la potencia de la luz?

Si te preguntas cuánto cuesta subir la potencia de la luz, debes tener claro que el precio de subir la potencia eléctrica es mayor que el precio de bajarla.

En detalle, subir la potencia de la luz tiene un coste regulado por la ley. Adicionalmente, se debe pagar un añadido por cada kilovatio que se aumente. Tales importes son cobrados por la distribuidora que provee el servicio de suministro eléctrico a través de la factura que corresponda al mes en que se gestionó el cambio.

  • En algunos casos, también se puede cobrar la parte proporcional del depósito de garantía por el punto de suministro.

Será necesario contactarnos, ya sea a través de teléfono de Nieves Electricidad llamando al 900 500 115, o bien, escribiéndonos a electricidadygas@nievesenergia.com para conocer todo el detalle en cuanto a los precios de la potencia contratada, también se pueden consultar los diversos canales de atención de las compañías eléctricas.

¿Cómo bajar potencia contratada?

Si estás interesado en saber cómo bajar potencia contratada debes tener en cuenta que este cambio será favorable para alcanzar un importante ahorro en la facturación de la luz.

Otro aspecto que debes considerar es la realidad de tus necesidades de consumo, porque de seleccionar una potencia inferior puedes llegar a sufrir interrupciones en el suministro eléctrico cuando estés usando varios equipos electrodomésticos al mismo tiempo.

  • En caso de tener dudas con relación a cuál es la potencia adecuada a recomendadores de potencia, así como también realizar la consulta a un profesional del sector eléctrico. En Grupo Nieves, te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.
  • En el caso de que estés decidido a cambiar la potencia de luz, tendrás que comunicarlo a tu distribuidora de electricidad tu intención de realizar el cambio.

Es importante que conozcas que el coste de bajar la potencia contratada está regulado por ley, independientemente de cuántos kilovatios se reduzcan.

En caso de que hayas efectuado todas las revisiones y análisis necesarios que determinen en la necesidad de reducir la potencia de electricidad contratada, resulta recomendable disminuir solamente la potencia del periodo punta, pero no la del periodo valle.

Adicionalmente, conviene mantener la potencia del periodo valle, ya que permanecen los derechos de acceso y extensión actuales, debido a que, si en un futuro adquieres más cantidad de electrodomésticos y requieres de mayor potencia en el periodo punta, solo tendrás que pagar por el coste del trámite y no por los derechos.

¿Cómo saber qué potencia se necesita?

La potencia eléctrica contratada es la que define la capacidad de uso de diversos aparatos electrodomésticos al mismo tiempo.

Por esta razón, se le debe prestar la atención necesaria a revisar si se cuenta con la potencia adecuada, de manera de evitar pagar de más y así ajustarla a las necesidades reales. Mientras que en el caso de que se cuente con una potencia inferior a la que realmente se necesita, se presentarán interrupciones durante el suministro de la electricidad al tener activos varios aparatos.

  • De acuerdo a los aparatos electrodomésticos que haya en la vivienda y la necesidad de tenerlos funcionando en un mismo momento, se podrá determinar la capacidad de potencia eléctrica que se necesita contratar para el suministro del servicio.
  • Será necesario considerar las distintas etapas del año, a fin de determinar las necesidades energéticas de cada temporada. Por ejemplo, durante el verano se requiere el uso constante del aire acondicionado, mientras que en el invierno se necesita mantener activa la calefacción.
  • Otro aspecto a considerar en la revisión de la potencia que necesita una vivienda consiste en prestar atención a si se salta el sistema de control de potencia de manera frecuente, lo cual estará indicando la necesidad de cambiar la potencia de luz a una mayor.

Igual caso aplica en sentido contrario, es decir, que, si nunca se salta el sistema de control o los plomos, puede sugerir que la potencia contratada es superior a la que se requiere en ese hogar.

  • En los casos en que los plomos saltan normalmente, digamos unas dos veces al año, puede indicar que se cuenta con una potencia adecuada y no se requiere cambiar la tarifa de la luz.

En Nieves Energía podemos brindarte toda la asesoría que necesitas para identificar las necesidades reales de potencia eléctrica en tu hogar, comunidad o empresa y así poder determinar la mejor solución energética para ti.

Beneficios de cambiar de potencia o tarifa eléctrica

El cambio de la potencia eléctrica adecuada a tu vivienda te generará diversos beneficios, entre los cuales podemos destacar:

  • Ahorro en la factura de luz: Al ajustar la potencia contratada y llevarla a las necesidades reales de tu vivienda, estarás pagando por el consumo que realmente necesitas, evitando gastos por una potencia que no usas.
  • Mayor eficiencia energética: Cambiar a la potencia adecuada al consumo real, evita el mal uso de la energía y su despilfarro, lo que contribuye a obtener una mayor eficiencia y a disminuir el impacto ambiental promoviendo el uso responsable y consciente de los recursos.
  • Mayor flexibilidad de uso de aparatos eléctricos: Al tener la potencia adecuada puedes usar al mismo tiempo varios equipos sin afectar el flujo del suministro eléctrico, disfrutarás sin interrupciones tu aire acondicionado, cocina, calentadores, entre otros.

Recomendaciones para alcanzar una mayor eficiencia energética

Adicional al cambio de potencia o tarifa eléctrica por la que resulte más adecuada a nuestras necesidades, es importante implementar una serie de hábitos y controles que contribuirán en alcanzar una mayor eficiencia energética y así poder ahorrar en los gastos de facturación.

Por ello, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

1) Hacer uso eficiente del aire acondicionado y de la calefacción

Para ello será necesario ajustar la temperatura del termostato en los niveles adecuados, así como hacer uso de los sistemas de programación de los equipos, con los que se puede controlar el encendido y apagado de forma oportuna, de acuerdo a lo indicado.

Resultará necesario efectuar el mantenimiento correspondiente a estos aparatos para conservarlos en perfecto estado de funcionamiento y prolongar su vida útil.

2) Aislamiento térmico

Resulta indispensable contar con un eficiente aislamiento térmico, de manera que se eviten fugas de calor en el invierno y entradas durante el verano. Sin duda alguna, esto contribuye a que se disminuya la necesidad del uso de los sistemas de climatización, así como de su óptimo rendimiento, operando en las condiciones ideales sin desperdicios.

3) Iluminación eficiente

Será conveniente utilizar bombillas LED en lugar de las bombillas incandescentes, ya que ofrecen mayor vida útil y consumen menos energía. Adicionalmente, su luz no genera calor. También será importante crear el hábito de apagar la luz cuando no se esté utilizando y aprovechar la luz natural en el día.

4) Adquirir electrodomésticos eficientes

Definitivamente, es importante comprar solo equipos con etiquetas de eficiencia energética A+++, ya que están diseñados para consumir menor cantidad de energía, lo que también disminuye los gastos de electricidad.

5) Uso racional del agua caliente

Debemos ser conscientes de los gastos que se generan al desperdiciar agua caliente, por ello resulta conveniente instalar los recursos necesarios que permitan un mayor control sobre su uso, por ejemplo, grifos eficientes, regaderas de bajo flujo. También se puede recurrir a sistemas de calentamiento de agua solar, entre otros sistemas de eficiencia energética como la aerotermia.

6) Control del consumo

Es importante monitorear el consumo energético mediante diversas herramientas de control, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora para realizar las correcciones necesarias.

7) Fomentar el uso de energías renovables

Instalar paneles solares fotovoltaicos, que generan energía 100% limpia resulta una inversión excelente para implementar acciones sostenibles de respeto hacia el medio ambiente y de control de gastos en la facturación.

8) Promover la educación y toma de conciencia

Desde el hogar se deben cultivar esos buenos hábitos que sirvan para el uso racional de los recursos y la práctica de acciones en pro de la eficiencia energética, lo cual ofrece doble beneficio, ya que contribuye al cuidado del ambiente y permite el ahorro de energía, lo que disminuye también el gasto en la facturación del servicio.

Para finalizar, recuerda que Nieves Energía pone a tu alcance la solución energética que necesitas mediante nuestro asesoramiento a medida y servicio de calidad 24 horas, transparente y con atención personalizada. No esperes más y contáctanos a través de una llamada gratuita al 900 500 115 o solicita tu oferta.