LA UE PONE EN MARCHA UN NUEVO ETIQUETADO INFORMATIVO PARA LOS CARBURANTES
Según la Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos, requiere que los Estados miembros de la UE y los Estados del EEE (Espacio Económico Europeo) mejoren la información dada a los consumidores. Con el fin de elaborar un estándar europeo con símbolos o identificadores de combustible para todos los países miembros. Esta normativa entrará en vigor el próximo 12 de octubre.
Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR(sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos.
Estas etiquetas figurarán:
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
- En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
- En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
- En los concesionarios de vehículos.
¿A qué vehículos afectan?
- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos
- Turismos
- Vehículos comerciales ligeros
- Vehículos comerciales pesados
- Autobuses y Autocares
Cabe destacar que estarán sólo en los vehículos nuevos y no se recomienda su colocación en los antiguos.